Fausto Spotorno, economista y miembro del grupo de asesores del presidenteJavier Milei, aseguró que “ahora los errores se los van a facturar al gobierno” y que la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de pase de deuda del Banco Central (BCRA) al Tesoro fue “un mal anuncio de una medida que no está mal”.
“El gobierno salió con un anuncio un viernes a la noche, en el mercado se esperaba algo más. Salió con un anuncio muy técnico, la medida no está mal, está correcta, pero un anuncio muy técnico sobre un canje del tipo de deuda de los bancos, y el resultado fue que caían las acciones de los bancos, sobre todo. Un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podría haberse hecho con un comunicado del Banco Central, o ni siquiera comunicado”, aseguró en diálogo con radio Rivadavia de Buenos Aires, según consignó Infobae.
El economista de la consultora Orlando Ferreres señaló que “hay una seria tensión sobre el tema del cepo cambiario, y lo dijo el propio ministro”. “Él dijo como que hay una ansiedad, lo cual es cierto porque hay muchas empresas que tienen que planificar su vida. Por otro lado, también es cierto que el Gobierno nacional dice, mirá, ‘yo no tengo un Banco Central todavía preparado para salir del cepo’, tiene reservas netas en cero y todavía tiene este problema de la deuda que se trata de resolver con esta medida, por eso digo que la medida no está mal”.
“Mientras las reservas subían y la brecha se achicaba, el mercado decía es más fácil salir del cepo. En esas condiciones se facilita la salida del cepo. Y lo que está pasando desde mediados de mayo es que la brecha no se está achicando y las reservas están creciendo muy poquitito o nada, entonces ahí es donde el mercado se empieza a poner más nervioso”, agregó.
“Me parece que esa tensión entre el mercado, el sector privado y el gobierno empieza a marcarse cuando los números no parecen apuntar a salir del cepo. Está claro que el programa económico, a partir de acá, entra en una etapa mucho más delicada de lo que fue el primer semestre porque en el primer semestre, como siempre pasa en cualquier gobierno que inicia, se le puede echar la culpa al gobierno anterior. Entonces, puede corregir, hacer grandes correcciones violentas y salir bien parado”, consideró Spotorno.
“Esto del viernes te demuestra que ahora los errores se los van a facturar al gobierno. Siempre pasó en toda la historia económica argentina que en los primeros dos o tres meses las culpas son del gobierno anterior y ahora te los pueden empezar a facturar a vos”, agregó.